Hay palabras que dejan de usarse.
Muchas de ellas "se pasan de moda", no corresponden a la cultura de ese preciso momento y aunque permancen, pasan su particular "lifting" de significado. Miles que han sido confinadas al Pateón de los Ilustres del léxico después de no resultar aptas para su continuidad en el diccionario. Simplemente son obsoletas porque el término se corresponde con un uso desaparecido.
El significante se queda sin significado. Curioso.
No pretendo en absoluto hacer un análisis académico del tema, temeridad que no estoy ni mucho menos en condiciones de permitirme, ni siquiera como aficionada, pero me interesa mucho la fotografía de palabras moribundas que me da este momento.
Hay estudiosos y aficionados a la filología que dedican su vida al estudio de una lengua, aquí un ejemplo divertido; pero la recopilación en sí misma tampoco me interesa, a mí me fascinan las dobles visiones de las cosas, mi particular mundo "de Escher":
La imagen de un edificio reflejado en la ventana del otro lado de la calle es casi siempre más interesante que la directa.
Las puertas cerradas si tienen una fisura o una cerradura antigua por donde meter una cámara, son una búsqueda de tesoros y una desilusión cuando están abiertas.
Las cosas pensadas para ser vistas en grandes proporciones (un gran puente) tienen siempre pequeñas uniones de centímetros de impactante belleza.
Las personas según otras las imaginan.
Las realidad de las vidas cuando escuchas las interpretaciones de sus protagonistas.
Tu perfil en una foto.
Las estaciones del Via Crucis en la habitación de Arnolfini (búscalas y disfruta de este enlace!)
Los espejos cóncavos o convexos.
Las gafas para ciegos.
Las drogas.
Las puertas sin manillas.
Los caminos cortados.
Los significados que conoces pero que no existirán más.
¿Las palabras que se mueren por el desuso podrían ser resucitadas?
¿Porqué ya no hay plañideras?¿Es porque la gente no conoce el significado o porque ya no existe el duelo como tal?
¿Porqué nos empeñamos en no llamar a las cosas por su nombre?
Las crisis son "correcciones", los maltratos "violencia machista", el "suspenso" de unas notas un término inexistente tanto en su significado como en el significante; y el fracaso... si has conseguido leer fracaso y pensar en algo más que en ti mismo o en dinero, te invito a una caña!
Cuando una cultura hace desaparecer los términos que identifican al dolor, cuando los entierra, esto no significa que la pena no exista; simplemente "no está de moda sufrir". Nuevamente las fascinantes mentiras colectivas.
Somos el ¿segundo? país del mundo en consumo de psicofármacos (palabra muy de moda) en adultos y el tercero en prescripciones a niños.