18 marzo 2008

Ineducados sí, pero votantes



¿Hasta qué punto una persona está condenada, sin solución, a no tener una educación por el lugar en el que nace? Eterna pregunta.

Esta tarde me he ido a uno de los múltiples museos “interactivos” que existen en Madrid. El panorama era de lo más diverso, siempre considerando una constante: Padres preocupados por dar a sus hijos un ocio aceptable y nada facilón. Al fin y al cabo personas preocupadas por la educación de los niños que no caen en la inefable trampa de la televisión hipnotizante.

Tengamos en cuenta varios factores que obligatoriamente cumplen todos ellos:

-Son proactivos y curiosos, no sólo eso, sinó que disfrutan transmitiendo esos valores

-Se han desplazado, no se conforman con otras opciones más cercanas-

-Han averiguado los diferentes talleres y actividades que existen en función de la edad de los infantes
- Han pagado después de esperar una cola de escándalo
- Se han arriesgado a llegar y no poder entrar (no se admiten reservas)
- Son pacientes y valoran lo suficiente la actividad como para tragarse griteríos y multitudes.

En definitiva están dispuestos a sacrificarse e intentan de forma tan activa como responsable, dar una formación adecuada a sus hijos.

Pues bien, educan niños condenados. Ya se que suena a pijería terrible y lo va a seguir haciendo diga lo que diga a partir de ahora; aún así, me explico.

Un niño no debe gritar a su padre: “Machooo, donde andas, pasas de míiiiii”. El padre no debe irse y dejar al niño de 8 años solo. Las niñas no deberían vestirse de adultas desde los 5 años. Todo el mundo sabe que decir “máma”, lo siento, suena mal. Las madres no deben recolocarse tangas disimuladamente por más que le aprieten los esfínteres. Se deja salir antes de entrar. Las faldas implican cerrar las piernas y si no te gusta, ponte pantalones. Los zapatos, independientemente de su precio, deben estar limpios...

Lo se: parece que estoy a un párrafo del manual de la Sección Femenina. Pero es que la gente funciona así. Y sus hijos también. Y no deberían.

Hay hábitos sutiles, comportamientos y gestos, expresiones que no deben ser usadas y acentos que marcan. Finalmente y sin entrar en teorías sociolingüísticas o de estructuras sociológicas de la España contemporánea; simplemente es una realidad que existen “manuales de sociedad” sin los cuales, lo siento, no es posible entrar en muchos círculos.

¿Es importante preparar a un niño para que tenga acceso a todos los círculos?

En principio no parece necesario hacer “hijos pijos”, sin embargo la realidad es cruel y si consideramos que la igualdad de oportunidades debe ser absoluta, y yo así lo creo, no deberíamos subestimar que puede ser mentira sin una educación completa.

¿Es cierto que existe el reconocimiento “one of us”? ¿Es cierto que abre y cierra puertas?

Es completamente cierto, y hoy, completamente independiente de apellidos, orígenes o fortunas. Está basado únicamente en educación y formas.

Cuando tanta gente tiene acceso completo a una buena educación ¿Cómo es posible que siga habiendo tantas diferencias? ¿En qué nos estamos equivocando? ¿Está la gente ciega?

¿Será posible que después de tantos años de rojerío tenga que admitir una completa imposibilidad para mi personal ilusión del comunismo cultural? ¿O quizás debo admitir que no es más que comunismo de "para todos igual de escaso"?

Ya se que suena a pijería y lo siento, pero de verdad creo que de seguir en esa línea, si no son capaces de ver las diferencias; estos niños tendrán siempre un techo de cristal por muchos “masters” que se paguen.

Triste pero cierto.

Tampoco se de quien es la culpa. Podemos tirar piedras “contra sistema”, podemos tirar piedras contra los educadores, padres, sociedad, …el materialismo, el consumismo, los grupos de poder, los yanquis, los que mandan son siempre los mismos…Chorradas.

Es la gran mentira del Estado del Bienestar. Nos hemos conformado con un coche-tumba, pisito en cadena perpetua y chocolate de vacaciones del INSERSO con pensiones de mierda para viejos a cargo de sus familias, con nietos emancipados en pisos de alquiler a precio nuevamente inflado a costa de los nuevos subsidios. Y en guerra, que como no nos toca en casa y a los soldados los mandamos "en son de paz", todo va bien.

Y mientras tanto, ineducación como tabla rasa. Aquí nadie destaca ni para bien, ni para mal. Todo gris. Todos votantes.

Igual de triste e igual de cierto.

Pues yo me cago en la LOGSE y en todos sus pcs por cada x alumnos. Y doy gracias cada mañana por poder pagar la libertad de no sufrirla. Al final, una buena educación la sigue pagando el que puede y/o quiere pagarla.

Aún más triste y aún más cierto.

No hay comentarios: