21 junio 2008

Vivan los tocapelotas!



Reconozco que disfruto con la polémica. Soy una tocapelotas en busca de personajes susceptibles, tengo que reconocerlo.
Normalmente cuando uno tiene este vicio, en mi caso espero que no insultante, sino únicamente "removedor"; busca contrincantes que vivan en la sanísima condición de la duda y evita contrincantes "categóricos".

¿Cuándo dejaron las escuelas de enseñar el placer de la retórica? ¿Cuándo se dejó de discutir en los cafés con el único objetivo de discutir?

Dentro de mi cultura, gallega, existe una norma no escrita (positiva o negativa), una especie de estigma del comportamiento, por el que las cosas que se dicen, se dicen para ser interpretadas con todas sus capas, pensando en lo que se deja de decir, buscando el motivo por el que se dice o no.
Quizás siempre desconfiando o respetando la inteligencia del "contricante" por defecto.
Por lo tanto el que las escucha debería tener en cuenta la posiblidad de que sean una verdad completa, una verdad parcial, o la única verdad que en ese momento puede ser capaz de expresar alguien.
¿Es una cultura defensiva? ¿Desconfiada?
No lo se. Pero sin duda es una cultura que disfruta con el lenguaje y que sobre todo disfruta con la discusión.
Soy una convencida de que la discusión es fuente de salud mental, siempre y cuando el que está del otro lado sea capaz de entender que en el fragor del debate no existen implicaciones personales, que no importa quien seas, que no se busca el ataque; simplemente se disfruta discutiendo.
Pues últimamente me resulta encontrar nuevos personajes para mi hobby.
No hay más que categorizaciones sin salida, que en mi opinión son aburridísimas
¿Para qué plantearle a alguien una discusión sin salida?
¿Dónde está el juego de la negociación? ¿No hay trampas? ¿Ya no existe la dialéctica?
¿O los únicos "dialécticos" que nos quedan deben ser elegidos entre la lista de pedorros pedantes autodenominados intelectuales (quien no recuerda en esta frase al "rey del pollo frito") o la lista de "tertulianos a sueldo de cualquier lobby" de las mañanas de la radio?
Qué triste panorama. ¿Es este el motivo por el que la gente en general ha perdido la costumbre de discutir y por eso ya no saben hacerlo? ¿Porque no hay referencias?

La verdad, cada vez más veo que existe una falta de base cultural y no hablo de lectura que también, sino mucho más de formación personal.
¿Tenemos a las generaciones más formadas de toda nuestra historia convertidos en analfabetos funcionales? ¿Cómo es posible ser joven y no idealizar? ¿Porqué esta apatía generalizada? Condena al que proteste! Condena al que levante el dedo para decir que esto no funciona! Cortenle la mano al que dude!
¿Son todos víctimas de la Logse o de sus padres? ¿Son víctimas o aspirantes a seguir "chupando" del sistema hasta que dure?

Mejor no plantearselo, cualquier día me detienen.

Aquí un regalo: Era el objetivo tocar o despistar? :-D