19 marzo 2008

Palabras moribundas



Hay palabras que dejan de usarse.
Muchas de ellas "se pasan de moda", no corresponden a la cultura de ese preciso momento y aunque permancen, pasan su particular "lifting" de significado. Miles que han sido confinadas al Pateón de los Ilustres del léxico después de no resultar aptas para su continuidad en el diccionario. Simplemente son obsoletas porque el término se corresponde con un uso desaparecido.
El significante se queda sin significado. Curioso.

No pretendo en absoluto hacer un análisis académico del tema, temeridad que no estoy ni mucho menos en condiciones de permitirme, ni siquiera como aficionada, pero me interesa mucho la fotografía de palabras moribundas que me da este momento.

Hay estudiosos y aficionados a la filología que dedican su vida al estudio de una lengua, aquí un ejemplo divertido; pero la recopilación en sí misma tampoco me interesa, a mí me fascinan las dobles visiones de las cosas, mi particular mundo "de Escher":
La imagen de un edificio reflejado en la ventana del otro lado de la calle es casi siempre más interesante que la directa.
Las puertas cerradas si tienen una fisura o una cerradura antigua por donde meter una cámara, son una búsqueda de tesoros y una desilusión cuando están abiertas.
Las cosas pensadas para ser vistas en grandes proporciones (un gran puente) tienen siempre pequeñas uniones de centímetros de impactante belleza.
Las personas según otras las imaginan.
Las realidad de las vidas cuando escuchas las interpretaciones de sus protagonistas.
Tu perfil en una foto.
Las estaciones del Via Crucis en la habitación de Arnolfini (búscalas y disfruta de este enlace!)
Los espejos cóncavos o convexos.
Las gafas para ciegos.
Las drogas.
Las puertas sin manillas.
Los caminos cortados.

Los significados que conoces pero que no existirán más.

¿Las palabras que se mueren por el desuso podrían ser resucitadas?

¿Porqué ya no hay plañideras?¿Es porque la gente no conoce el significado o porque ya no existe el duelo como tal?
¿Porqué nos empeñamos en no llamar a las cosas por su nombre?
Las crisis son "correcciones", los maltratos "violencia machista", el "suspenso" de unas notas un término inexistente tanto en su significado como en el significante; y el fracaso... si has conseguido leer fracaso y pensar en algo más que en ti mismo o en dinero, te invito a una caña!

Cuando una cultura hace desaparecer los términos que identifican al dolor, cuando los entierra, esto no significa que la pena no exista; simplemente "no está de moda sufrir". Nuevamente las fascinantes mentiras colectivas.

Somos el ¿segundo? país del mundo en consumo de psicofármacos (palabra muy de moda) en adultos y el tercero en prescripciones a niños.





18 marzo 2008

Ineducados sí, pero votantes



¿Hasta qué punto una persona está condenada, sin solución, a no tener una educación por el lugar en el que nace? Eterna pregunta.

Esta tarde me he ido a uno de los múltiples museos “interactivos” que existen en Madrid. El panorama era de lo más diverso, siempre considerando una constante: Padres preocupados por dar a sus hijos un ocio aceptable y nada facilón. Al fin y al cabo personas preocupadas por la educación de los niños que no caen en la inefable trampa de la televisión hipnotizante.

Tengamos en cuenta varios factores que obligatoriamente cumplen todos ellos:

-Son proactivos y curiosos, no sólo eso, sinó que disfrutan transmitiendo esos valores

-Se han desplazado, no se conforman con otras opciones más cercanas-

-Han averiguado los diferentes talleres y actividades que existen en función de la edad de los infantes
- Han pagado después de esperar una cola de escándalo
- Se han arriesgado a llegar y no poder entrar (no se admiten reservas)
- Son pacientes y valoran lo suficiente la actividad como para tragarse griteríos y multitudes.

En definitiva están dispuestos a sacrificarse e intentan de forma tan activa como responsable, dar una formación adecuada a sus hijos.

Pues bien, educan niños condenados. Ya se que suena a pijería terrible y lo va a seguir haciendo diga lo que diga a partir de ahora; aún así, me explico.

Un niño no debe gritar a su padre: “Machooo, donde andas, pasas de míiiiii”. El padre no debe irse y dejar al niño de 8 años solo. Las niñas no deberían vestirse de adultas desde los 5 años. Todo el mundo sabe que decir “máma”, lo siento, suena mal. Las madres no deben recolocarse tangas disimuladamente por más que le aprieten los esfínteres. Se deja salir antes de entrar. Las faldas implican cerrar las piernas y si no te gusta, ponte pantalones. Los zapatos, independientemente de su precio, deben estar limpios...

Lo se: parece que estoy a un párrafo del manual de la Sección Femenina. Pero es que la gente funciona así. Y sus hijos también. Y no deberían.

Hay hábitos sutiles, comportamientos y gestos, expresiones que no deben ser usadas y acentos que marcan. Finalmente y sin entrar en teorías sociolingüísticas o de estructuras sociológicas de la España contemporánea; simplemente es una realidad que existen “manuales de sociedad” sin los cuales, lo siento, no es posible entrar en muchos círculos.

¿Es importante preparar a un niño para que tenga acceso a todos los círculos?

En principio no parece necesario hacer “hijos pijos”, sin embargo la realidad es cruel y si consideramos que la igualdad de oportunidades debe ser absoluta, y yo así lo creo, no deberíamos subestimar que puede ser mentira sin una educación completa.

¿Es cierto que existe el reconocimiento “one of us”? ¿Es cierto que abre y cierra puertas?

Es completamente cierto, y hoy, completamente independiente de apellidos, orígenes o fortunas. Está basado únicamente en educación y formas.

Cuando tanta gente tiene acceso completo a una buena educación ¿Cómo es posible que siga habiendo tantas diferencias? ¿En qué nos estamos equivocando? ¿Está la gente ciega?

¿Será posible que después de tantos años de rojerío tenga que admitir una completa imposibilidad para mi personal ilusión del comunismo cultural? ¿O quizás debo admitir que no es más que comunismo de "para todos igual de escaso"?

Ya se que suena a pijería y lo siento, pero de verdad creo que de seguir en esa línea, si no son capaces de ver las diferencias; estos niños tendrán siempre un techo de cristal por muchos “masters” que se paguen.

Triste pero cierto.

Tampoco se de quien es la culpa. Podemos tirar piedras “contra sistema”, podemos tirar piedras contra los educadores, padres, sociedad, …el materialismo, el consumismo, los grupos de poder, los yanquis, los que mandan son siempre los mismos…Chorradas.

Es la gran mentira del Estado del Bienestar. Nos hemos conformado con un coche-tumba, pisito en cadena perpetua y chocolate de vacaciones del INSERSO con pensiones de mierda para viejos a cargo de sus familias, con nietos emancipados en pisos de alquiler a precio nuevamente inflado a costa de los nuevos subsidios. Y en guerra, que como no nos toca en casa y a los soldados los mandamos "en son de paz", todo va bien.

Y mientras tanto, ineducación como tabla rasa. Aquí nadie destaca ni para bien, ni para mal. Todo gris. Todos votantes.

Igual de triste e igual de cierto.

Pues yo me cago en la LOGSE y en todos sus pcs por cada x alumnos. Y doy gracias cada mañana por poder pagar la libertad de no sufrirla. Al final, una buena educación la sigue pagando el que puede y/o quiere pagarla.

Aún más triste y aún más cierto.

11 marzo 2008

En alguna ocasión veo muertos



Chateaba con mi amiga Mayte y discutíamos si las múltiples casualidades de su vida tienen alguna lógica, alguna base parapsicológica o son simplemente casualidades.

Mayte está a punto de aceptar la teoría de su compañera de cigarrito según la cual el mundo tiene las "almas contadas" y "equitativamente repartidas":
- A cada uno nos tocan x almas (el factor de reparto lo desconozco),
- a las que encuentras una y otra vez en función de las etapas de la vida.
Es como una permanente permutación de elementos. Eso sí, recordemos que siempre los mismos, detalle importante.

¿Significará esto que tenemos una imposibilidad primigenia por la que debemos intentar una y otra vez, encontrarle algún significado a nuestra relación con los distintos pedorros con los que nos topamos a lo largo de la vida?
¿O da igual que maltrates a tu marido? Al fin y al cabo no le queda más remedio que seguir soportándote :-D

Suponiendo toda esta teoría verdad, implicaría que tenemos alma.
Y si tenemos alma, el alma debe ser inmortal.
Y si es inmortal, ¿voy a tener que seguir con los mismos personajes una vez muerta, para bien o para mal?
¿Será este el verdadero infierno?¿O es eso precisamente, el cielo?
¿Es la vida entonces un "Día de la marmota"?

Me voy a ir mis orígenes gallegos. Allí todo es más simple.

De todos es conocido que por otra curiosa ley, en este caso de la genética (y de la niebla permanente que confunde un huevo), los gallegos "vemos muertos" en una alta proporción si se nos compara con otras culturas.
Me centro en mi aldea, Perbes, con una iglesia del siglo XII (San Xoan) con sus vecinos enterrados allí desde tal fecha. Mis vecinos llevan sin descansar 9 siglos, pues el cementerio a 20 metros de las vías del tren, es el camino a la playa, la bajada natural hacia las casas y además es la parte trasera del campo de futbol - "campo de la fiesta". En otras palabras: Escuchar las orquestas de las fiestas de verano a 5 metros toooodos los años, durante 900.

Si pienso la cantidad de almas que andarían paseando aún por allí, debo decir que considero la teoría completamente improbable: Los muertos igual que los vivos, te los encuentras por casualidad en los caminos mirando a sus nietos del otro lado de la ventana, vienen a decirte algo importante justo en el momento en el que se van, o como eran unos tocagüevos de vivos, pues lo siguen siendo de muertos; pero de lo que no tengo ninguna duda es que la mayoría siguen su camino, el que sea.
De no ser así, me habría pasado los veranos con la playa llena de fiambres en vez de madrileños!

Si las almas formasen parte de una política de "cuotas paritarias", habría legislación al respecto de tamaño overbooking!
Yo ya estoy llamando al 900-quítenme a mi muerto-321-ya. Si funciona, os aviso.

10 marzo 2008

Era tan pobre que no tenía más que dinero




La semana pasada confirmé la más pura y cínica forma de machismo reencarnada en Millán Astray vestido de multimillonario socialista!

Tengo la magnífica suerte de vivir en un entorno muuuuyyy acomodado.
Como pasa en todos lados, me he relacionado casi siempre con gente en el mismo entorno, por lo que mis amigos, en general, han tenido las mismas ventajas que yo.
Dentro de los grupos, como también sucede siempre, hay gente que aprovecha los beneficios a su favor, otros que no lo hacen, unos que los mejoran y otros que se pierden, tienen mala suerte o que simplemente son unos vagos. En mi caso, creo que he aprovechado razonablemente bien las ventajas que se me han ofrecido y sinceramente me he currado muy mucho lo que tengo.
A los 16 años empecé a trabajar y desde entonces nunca he parado. Podría vivir estupendamente bien de mi padre, de mi suegro, de mi marido, de un puestecillo de trabajo de media jornada en alguna empresa de "amiguetes" bien colocados...pero mi extraña naturaleza me ha dotado de un culo inquieto que me impide dejar que la vida pase sin actuar. Simplemente, no puedo parar.

A estas alturas de mi vida, lo que opinen otros sobre mí simplemente me la sopla; ahora bien, una cosa es lo que opinan otros sobre mí y otra muy diferente es lo que dicen otros sobre mí.
Soy una persona extremadamente respetuosa con las opiniones y con las vidas ajenas. Juzco poco o nada. Jamás cotilleo. Nunca he revelado un secreto. Me importa un bledo que a mi vecino le guste que se la pique un pollo vestido de cabaretera, me da igual, me parece fenomenal siempre y cuando respete los derechos del pollo.
Ahora bien, si me injurian, si hablan de mí sólo por un segundo de forma falsa; entonces señores, empieza la guerra.
La semana pasada me encontré de frente con la peor forma de machismo: El que se va de progre y proclama públicamente hasta la saciedad su caracter progresista, cuando debajo de la primera capita de barniz no hay más que un fascista reconvertido por las circunstancias (se entiende, ahora se gana más pasta haciéndose de una ong: el buen rollo, vende).
¿Qué es peor que Chaves sea votado y por lo tanto llamado demócrata, o que Fidel hable de socialismo en la dictadura?
¿Qué es peor un país que lleva a juicio a su Presidente por negar que se la chuparon (mentir a sus ciudadanos al fin y al cabo), o un país que admite una mentira de Estado "porque tenía buena intención"?
¿Qué es peor declarar la creencia en el liberalismo extremo, o declararse "emprendedor por el bien de la humanidad"?
¿Qué es peor un machista declarado, o un progre de pastel que justifica una decisión profesional con un "su marido rico la mantiene"?

Lo peor es la prostitución de las ideas. Y aún peores son sus clientes.

Lo único que me paga a mí el dinero, es mi libertad para ser honesta.

07 marzo 2008

La resaca con sentido común

A veces las resacas producen efectos extraños.
En este caso el alcohol ha despertado en mi cerebro emociones que la disciplina había frenado con acierto en días pasados.
Mañana será otro día.
Pero tengo un agujero en el corazón.