02 julio 2009

¿Sociedad civil?




Ultimamente tengo pesadillas recurrentes sobre la mediocridad endémica de España.
Intento explicarme una y otra vez porqué un país con tipos individualmente tan brillantes, no consigue convertirse en una sociedad con cierto calado en cualquier sentido, sea moral, ético , creativo, tecnológico, e incluso político. Pero mi mayor congoja está en el hecho evidente de que no existiendo ni siquiera derechos fundamentales garantizados, aquí, no se mueve nadie.

Conteste Ud. a este test (si /no)
*(no se acepta no saber o no contestar, esto es mi club y las normas dicen que hay que mojarse)

- ¿Está garantizada la justicia en España?
-¿Está garantizado el derecho a la educación en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos?
- ¿Está garantizada la vivienda, o el trabajo!?
- ¿Está garantizada la asistencia sanitaria (entiéndase en tiempo y forma)?
- ¿Está Ud. seguro de que su Ayuntamiento (por ejemplo) no se lo lleva crudo?
- ¿Los sindicatos defienden los derechos de los trabajadores?
- ¿Tiene Ud. la seguridad de que paga impuestos para que sean dedicados a fines "adecuados"?
- ¿Llegará Ud. a cobrar la pensión que está pagando?

8 a 4 síes: O también se lo está llevando crudo o debe hacérselo mirar cuanto antes.
3/2 síes: Lea más el periódico por favor. Y que no sea siempre el mismo. Mejor, lea al menos 2 periódicos, a continuación visite un hospital público y otro privado, y si tiene a sus hijos en un colegio público pregúnteles por la capital de Francia.
1 "sí": Tiene mucha suerte en la vida y por lo tanto le llevan hasta la compra a su casa de Sotogrande/ o la misa diaria está empezando a hacerle ver el "bien" donde no existe/ Tiene 51 años y lo van a prejubilar mañana por lo que ha contestado "sí" a lo de "cobrará la pensión".

Para el resto: ¿Qué coño hacemos en casa cabreados? y callados...

En todos los países del mundo, cuando a la sociedad civil se la pasan por el forro de sus derechos, la gente sale a la calle.
¿Qué nos está pasando?
Aquí nos la meten por aquello que nos quede libre cada mañana, nos sonríen diciendo que es por el bien general, por el buen rollito, y encima, si gritas porque te duele, te acusan de cosas como fascista, retrógrado, que quieres dilapidar la modernidad, que tu negatividad es la que hunde al país...
Y yo me pregunto dónde están los hombres de Estado. Aparte de muertos o terriblemente enfermos.

Recuerdo una vez a una mujer que al ser abandonada por su marido para irse con una amante, lo único que dijo fue "que le daba vergüenza que otra supiese con lo poco que se había conformado".

Recuerdo también como una persona muy cercana al ver como el PSOE volvía a ganar las elecciones lo único que dijo fue "tengo mucha suerte y mi vida ya no va a cambiar, pero voy a sufrir mucho por las penurias que van a pasar los que los han votado".

Esto es como lo de si puedes, pagarás educación privada, sanidad privada, justicia comprable, amistades que te amparen...en mi caso, tengo que acumular lo suficiente para pagarme la residencia en cualquier sitio del primer mundo. Me aburre profundamente España, cada día más.
Hay países en los que la gente no sabe que tiene derechos, no sabe que la dignidad en sí misma es un derecho. Hay países que son en sí mismos derechos de sus ciudadanos. Y hay países (en realidad como este sólo conozco quizás a Italia) en donde al desarrollo se le supone un conocimiento de derecho, que en realidad, no existe.

¿Quién decidió eliminar a la sociedad civil? ¿Dónde empezó todo?

Los que tengan mi edad recordarán que incluso al final de la dictadura existían las asociaciones de vecinos, que incluso ya en democracia se movilizaron contra unos impuestos urbanos. Lo que podía ser un conato de organización horizontal, independiente de ideologías, esto es, el ciudadano por el ciudadano pactando grandes conceptos; desapareció en pro de los partidos políticos. Y desde entonces hasta hoy, no han existido movimientos ciudadanos de ningún tipo.
Todos recordamos movimientos increibles tipo las manifestaciones a raíz de la muerte de Miguel Angel Blanco y hemos oído repetidamente "movilización de conciencias" y frasecitas por el estilo, pero el germen del problema no ha cambiado de manos hasta hace 3 meses! Hipocresía.
¿Y pantomimas tipo el Movimiento del Prestige? Si no hubo movimiento, ni organización, ni movilización...sólo marineros desesperados y tipos con buena intención que se intoxicaron con unas consecuencias que sólo el tiempo nos contará, para gestionar unos residuos que mejor no saber donde acabaron.
Y poco más.

¿Dónde estamos todos ahora? ¿Qué hace la gente en Andalucía calladita con un 25% de paro? ¿Cuánta gente no pagará la luz ante la nueva subida? ¿Cómo vamos a escolarizar en Septiembre a todos los españolitos que ya no pueden pagarse el colegio privado? ¿Va aguantar la sanidad pública la caida catastrófica de abonados a sociedades médicas privadas? De los juzgados ni hablo. Ni de las inyecciones de pasta para las PYMES que nunca fueron diseñadas para ser repartidas. Ni de la deuda que no pagarán ni mis nietos en la que nos han sumergido.

Lo dicho, ante la inexistencia de una sociedad civil, a mí que me borren. Ahora sólo me falta juntar la pasta para pagarme la huída.

No hay comentarios: