11 julio 2008

"Le Métèque" de mis veranos

*Faro del Cap de Ses Salines, Mallorca

Como siempre el calor además de ponerme de muy mala leche al mediodía, me pone muy cachonda. En todos los sentidos. Pero sobre todo cachonda en el sentido de juguetona, pilla, con ganas de ser una adolescente. Como decía mi sabio y viejo amigo Manolo "quien tuviera mi edad y tu cuerpo"! Volver al 88 con la experiencia de estos 20 años, qué gozada!

¿El verano te da ganas de no pensar en nada más que en olor a campo? ¿De salir y mirar al mar, ver gente, bañarte en pelotas en una playa de madrugada?

Soy una persona muy afortunada, con unas cuantas putaditas de la vida más menos toreadas, en cualquier caso muy afortunada. Pero a veces siento nostalgia de las cosas que hecho pero también de las que no he hecho y ahora haría en las mismas circunstancias.

Pasado el tiempo veo que escogí caminos que al final resultaron ser "correctos", pero también me doy cuenta de la gran influencia que decisiones puntuales acaban teniendo en el recorrido de la vida, es como una pequeña desviación de décimas de grado en la trayectoria de un meteorito que acaba modificando el big-bang, cambiando la naturaleza de tu vida.
¿Debería haberlo invitado a desayunar aquella mañana? ¿Porqué me fui de la fiesta? ¿Y si esa noche según me bajo del coche no lo encuentro?
Son las pequeñas cosas que si piensas que no tienen una gran importancia, que sepas que van construyendo tu vida.
Al final mis veranos Atlánticos me saben a Mediterráneo. Y casi nada me suena tan Mediterráneo como esta canción. Un egipcio de origen griego cantando en francés ;-)

Como siempre disfrutadlo! (tenéis el link abajo en el título de la canción, pero os aconsejo abrir otra pestaña y leer la letra* al tiempo. Algún día aprenderé a hacer todas estas cosas, o no :-D) .
*La letra en francés y español

LE MÉTÈQUE (George Moustaki)

Avec ma gueule de métèque,
De juif errant, de pâtre grec
Et mes cheveux aux quatre vents,
Avec mes yeux tout délavés
Qui me donnent l’air de rêver,
Moi qui ne rêve plus souvent,
Avec mes mains de maraudeur,
De musicien et de rôdeur
Qui ont pillé tant de jardins,
Avec ma bouche qui a bu,
Qui a embrassé et mordu
Sans jamais assouvir sa faim

Avec ma gueule de métèque,
De juif errant, de pâtre grec,
De voleur et de vagabond,
Avec ma peau qui s’est frottée
Au soleil de tous les étés
Et tout ce qui portait jupon,
Avec mon coeur qui a su faire
Souffrir autant qu’il a souffert,
Sans pour cela faire d’histoire,
Avec mon âme qui n’a plus
La moindre chance de salut
Pour éviter le purgatoire

Avec ma gueule de métèque,
De juif errant, de pâtre grec
Et mes cheveux aux quatre vents,
Je viendrai ma douce captive,
Mon âme soeur, ma source vive,
Je viendrai boire tes vingt ans
Et je serai prince de sang,
Rêveur, ou bien adolescent
Comme il te plaira de choisir
Et nous ferons de chaque jour,
Toute une éternité d’amour
Que nous vivrons à en mourir.
Et nous ferons de chaque jour,
Toute une éternité d’amour
Que nous vivrons à en mourir.

Traducción (como siempre, es una traducción libre, pero que quiere mantener el sentido y el sentimiento)

EL EXTRANJERO

Con mi cara de extranjero
De judío errante y pastor griego
Y mis cabellos al viento
Con mis ojos desleídos
Que me dan aire de soñador
Yo que ya apenas tengo sueños
Con mis manos de ratero
De músico y de trotamundos
Que he robado en tantos sitios
Con mi boca que ha bebido
Que ha abrazado y ha mordido
Sin jamás saciar su hambre

Con mi cara de extranjero
De judío errante y pastor griego
De ladrón y de vagabundo
Con mi piel que se ha curtido
Al sol de todos los veranos
Y todo lo que usa faldas
Con mi corazón que hizo
Sufrir al mismo tiempo que sufrió
Sin por ello hacer historia
Con mi alma que ya no tiene
Ninguna opción de salvación
Para evitar el purgatorio

Con mi cara de extranjero
De judío errante y pastor griego
Y mis cabellos al viento
Vendré, mi dulce cautiva
Mi alma hermana, mi fuente viva
Vendré a beber de tus veinte años
Y seré príncipe de reyes
Soñador, o adolescente
Como tú quieras elegir
Y haremos de cada día
Toda una eternidad de amor
Que viviremos hasta morir
Y haremos de cada día
Toda una eternidad de amor
Que viviremos hasta morir

"Ipone" en las pateras



Nada más lejos de mi intencion que hacer de este blog “uno más en medio de un enjambre de comepollas tecnológicos” pero hoy la tecnología se convierte en hecho social: Telefónica lanza el IPhone!

¿Qué puede estar pensando alguien que ha hecho cola desde ayer noche? ¿Qué puede tener dentro de su cabeza a parte de gilipolleces y el gran marketing de la marca?¿Cúal es el valor diferencial que obtiene desde hoy si consigue el aparato?

¿Los primeros 50 pringaos, están pagados por Apple?¿Qué más da tenerlo hoy o mañana en caso de que lo necesites para algo?

Me decía hace un par de días un amigo con un gran puesto en un banco que “correrá sangre por las calles con la que se nos viene encima” ¿Es la compra de una chorrada convertida en el “must” de los teléfonos un refugio para el miedo?

Yo personalmente pienso que este tipo comportamiento es del que recogemos estos lodos.

Sin ánimo de ser eco-sostenible-pueril y tampoco demagoga, me sigue costando mucho entender cómo en un país al que se le acerca un periodo muy complicado, con la gente aún llegando por miles en los aeropuertos y muertos por mar creyendo que esto es la tierra prometida; tengamos el lanzamiento del IPhone en la portada de toda la prensa nacional.

¿Cuándo empezó esta mentira? ¿Cuándo nos la creímos? Y lo peor ¿Porqué la gente se la sigue creyendo?

Intento entender la vida de los demás, de verdad con profundo respeto, pero este tipo de comportamientos me llevan a extremos en los que nunca quería haber estado, me hacen dudar terriblemente sobre la capacidad del personal que me ha tocado en gracia en el camino.
Cada vez más me gustaría volver a los años 60, vivir movimientos que quizás eran también mentira, pero cuando menos provocaban avances sociales; pero no, me ha tocado vivir una época en la que sólo muy ocasionalmente la gente se moviliza por un bien común que por cierto pasa rápidamente, en cuanto la portada del periódico cambia la causa tan coreada desaparece, es olvidada y a otra cosa.
Fast food, peluquerías express, tintorerías express, lentillas de usar y tirar, coches para 4 años por leasing, novios de un polvo, trabajos de 2 meses, triunfos por lotería sin esfuerzo, médicos importados para urgencias de niños mimados con 2 décimas de fiebre y causas justificadas por una portada de consumo diario. Vivan las tragedias gracias a la CNN!
Las últimas veces que vi a la gente movilizarse por orden temporal: Triunfo de la selección en la Eurocopa, algún triunfo de chavalitos con novias modeletas grandes héroes de la era en la liga, manifestación después del 11M juzgado y nunca aclarado, manifestación por Miguel Angel Blanco con una ETA que volvió a tener apoyos sin que nada hubiese pasado 2 días más tarde.
Se acabó, ya hemos cumplido con los movimientos en pro de las causas.
Ya tenemos justificación para hacer cola toda una noche para comprar una mierda de aparato con un valor que podría evitar que 3 tíos cruzasen el estrecho cada año.

Al final tengo que ser demagoga.




03 julio 2008

Princesas destronadas



Esta tarde he visto a una novia saltando las obras de Gas Natural en Bravo Murillo. Pensé que los juzgados de Plaza de Castilla estaban cercanos y que acababa de salir de allí, pero el semáforo en el que estaba parada debía estar como a 5 manzanas.
5 manzanas de calle atestada con obras en la acera caminando vestida de novia, con ramo en la mano, un novio con los papeles del matrimonio en la mano a su lado, una familia vestida de fiesta caminando detrás.
¿A dónde puede ir una novia así a las 6 de la tarde en un Madrid de verano?
¿Puede funcionar un matrimonio que empieza un jueves de Julio en esas circunstancias?

Me la imagino contándole a sus hijos su boda:
"Nos casamos en 10 minutos con un funcionario que leyó los artículos correspondientes del código civil. Recuerdo que era calvo y muy amable.
Tu padre y yo nos fuimos con los abuelos a tomar unas cañas a Tetuán. La calle estaba completamente llena de gente que compraba en las rebajas y era imposible caminar saltando los agujeros de las cañerías.
Yo iba vestida de novia, de largo, con un ramo primaveral en tonos lilas. Tu padre emocionado llevaba una carpeta con gomas de color verde con el certificado sellado dentro. La apoyó en la barra del bar de pinchos y la mojó con el cerquillo del vino del abuelo, desde entonces siempre ha tenido este olor a priorato."

¿Es este un fast-matrimonio? ¿Un matrimonio basura? ¿El drive-in de los matrimonios?

¿Alguna vez esta mujer pensó en casarse así? ¿Soñó cuando era pequeña con su traje de novia arrastrado por los agujeros de Bravo Murillo? ¿Su padre se imaginó no-padrino de una boda de cañas por Tetuán con 8 invitados?

Debería estar prohibido casarse un jueves en Madrid a las 6 de la tarde.

*Mi admirado también tiene algún momento de reflexión sobre el mismo tema. Disfrutadlo.