25 agosto 2006

El juego de la empatía espía, verdad o mentira




Soy capaz de ver las penas del alma de otros. Ni por gallega, ni por bruja, ni por magia. La verdad es que no tengo ni idea del porqué me ha tocado a mí, pero lo cierto es que es completamente real: las veo, para ser exactos, las siento sin que me las cuenten. Es más, soy capaz de identificar la sensación que producen algunas de ellas.
Si tienes algo que de verdad te pesa o alguna tristeza de la que no te has podido liberar, no me mires que me "la comeré entera" (aclaro que no tengo estadística: debo empezar advirtiendo, que sólo en 4 o 5 ocasiones se lo he contado al afectado).

A quién no le pasa esto, no le resulta ni por un momento imaginable lo terrible, lo agotador, lo angustioso que es poseer una "gracia" semejante. Supongo que la tendencia es imaginar a una especie de Rappel con la jodida capacidad de sólo ver la parte negativa de la existencia de otros. Me imaginan echando las cartas, creyendo en el tarot, mirando los posos del te...pues no señores, yo soy una especie de bruja racional, yo tengo mi explicación lógica sobre este extraño fenómeno que me persigue desde los 3 años.
Desde que tengo memoria no he dedicado mi vida más que a observar almas ajenas. Me fascina. Empecé por la mía. El día que descubrí que era una persona, digamos independiente de mi envoltorio, me pareció tan tan increible que miré a mi alrededor, imaginé que todo el mundo que me rodeaba era igual y me pareció estar rodeada de fascinantes historias con las que no aburrirte jamás.
En aquel momento empecé a praticar la fascinante técnica de la "empatía espía".
La empatía espía es la capacidad que uno consigue después de pasarse muchas horas al día, cada día de su vida y sin tregua, intentando ponerse en la piel de otros. Podría pensarse en una empatía normal pero no nos equivoquemos, si te inventas un sistema hay que ir hasta el final: Si alguien te cuenta algo o conoces algo de sus circunstancias, puedes o no tener empatía ante su situación. Cuando alguien que no conoces se sienta enfrente de ti, y tú intentas sentir lo que siente ese alguien en ese momento, es empatía espía, es una intromisión en la intimidad del otro. Es una gran falta de respeto ante los secretos ajenos, es un delito.
Durante mi infancia me dediqué a practicar la segunda modalidad del deporte hasta la extenuación.

Un día se sentó delante de mí un nuevo compañero en una ciudad diferente a la mía y a quien ni yo ni nadie de mi entorno conocía. Como siempre empecé a intentar averiguar y me encontré con una sensación tan horrorosa, pero tan terrible, que aún hoy noto la presión en el cuello. Me partió en dos partes, hasta hoy. Nunca olvidaré aquello. Lo más curioso es que supe el motivo sin más: era o su padre o su madre. No es que lo viese, es que simplemente, lo sabía.
Pasaron los días y mi curiosidad ante la certeza superaba el dolor. Me acerqué a él, le expliqué como pude que me había pasado algo muy raro con él, que había sentido aquella ruptura brutal, aquella pena que le salía del cuello como una daga clavada en la tráquea.
"Mi padre", el pobre no podía cerrar los ojos y repasaba a la gente que había alrededor preguntándose quién podría saberlo. "Mi padre murió de cáncer hace un año". "Sí, es verdad, tengo un nudo en la garganta, me acuerdo de él contínuamente".
A partir de ese día, decidí no vover a mirar donde no debo.

El problema cuando uno desarrolla una "habilidad", es que es dificil evitarla y sobre todo evitar las consecuencias y de vez en cuando, aunque no miro, veo. Hace ya años que es una carga muy dificil de soportar y mucho más dificil de interpretar.

Mi conclusión sobre el fenómeno que sufro es que sin querer, desarrollé la empatía de una forma poco habitual, que no excepcional. Es una forma de intuición redirigida fruto de las horas de práctica. Evidentemente no hay magia, simplemente mi razón procesa datos de una forma automatizada por el entrenamiento, cosas que ni yo misma veo de una en una, como conducir sin pensar. Procesa resultados y los convierte en sentimientos porque así la he modelado con los años. Al fin y al cabo es la única forma en la que a veces una persona puede procesar mensajes complejos, convirtiéndolos en sentimientos.

El reconocimiento del proceso me ha proporcionado grandes ventajas. Con anterioridad la información me desbordaba completamente, me llegaban cientos de mensajes todos los días sin sentido aparente. Según han ido pasando los años y quizás con una zona de inflexión en los ventitantos, he aprendido a controlar relativamente el uso de la máquina. Ahora reconozco pensamientos como parte de una intuición, lo cual no es nada fácil y a veces soy capaz de asociarlos con sensaciones concretas sobre personas. Lo cual es aún más dificil. Sin embargo diré que hay sitios, lugares de "penas concentradas" a los que mejor no voy, ahí me desbordo completamente.

Como cualquiera puede imaginar el hecho de sentir, no significa en absoluto saber.
Muchas veces alguien me produce una sensación que no interpreto en años y aunque no vuelva a ver a esa persona, es como un olor, como la foto de alguien. Un día derrepente algo me recuerda la imagen y todo tiene sentido. Total, que lo de dedicarme al espionaje industrial, enrolarme en el FBI, o cualquier otra aventura parecida, tiene poco futuro para mí.

Mi conclusión al pasar los años es considerarlo una herramienta a la que hay que escuchar siempre, analizar a menudo y creer lo justo. Tengo carnet de conducir, se me dan bien los idiomas, memoria fotográfica de zurda y empatía espía. Quizás habría preferido que el juego de rol proporcionase otras habilidades para mi personaje, pero como esto es lo que hay, pues yo básicamente lo utilizo lo mejor que puedo.

La pregunta es: ¿Es verdad o mentira? ¿Me pasa o no me pasa?
Yo no lo me lo invento, lo cual no quiere decir que sea verdad.

6 comentarios:

Monica dijo...

Niego la mayor: esa excelente cualidad no la tengo yo, eso si es una herramienta!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Hola
Hoy precisamente lo hablaba con dos amigos que hacen imposición de manos. Ellos siempre dicen que me niego a lo que tengo, que aún no sé qué es, pero sí que es ésta maldita empatía que me hace sufrir el dolor, la pena, la rabia... del otro y, a veces, hasta llorar su amargura.
Aprendí a dar masajes y tuve que dejarlo porque muchas veces me costaba no llorar las lágrimas de la persona que estaba en la camilla, sobre todo cuando daba masaje en los pies.
Otras veces, noto una pena que está cerca de mí o me pasa como a ti, hay lugares en los que siento una angustia bestial y por todo el dolor que se respira.
Pero también siento cuando alguien está feliz y contento, aunque sea de otro plano.
Me parece increíble hablarlo por internet, pero,no sabía por qué, he entrado varias veces ahora, aunque sea tarde, y creo que tenía que leer lo tuyo para darme cuenta de que no soy la única que siento lo de fuera y, a veces, me vienen pensamientos que son de otro.
Muchas veces es terrible porque no puedes hacer nada por ellos o porque ya sabes que se acabó el tiempo.
Pero yo no espío, sólo que no sé cómo hacer para no saber.

Monica dijo...

Qué curioso! Tengo una anécdota muy paralela a la tuya con los masajes. En una ocasión me fui a dar un masaje a un sitio cercano a mi oficina que me pareció un descubrimiento por la cercanía...y no volví. La persona que me lo daba me puso las manos encima y te doy mi palabra de honor que fue como un viaje, una sensación rarísima, miles de datos todos juntos, no se, muy desconcertante. Pues ella en ese momento se queda parada y me dice que tengo que aprovechar mi "don", que a ella también le "pasa"! Me di el masaje y no volví.
En cualquier caso, estoy de acuerdo que hay que aceptarlo, tomarlo como una parte más de ti misma. La negación no tiene ningún sentido.
Ahora bien, recuerda siempre algo: Cada uno tiene su forma de convivir con ello, debes buscar la tu propio sistema aquí nadie te va a poder ayudar.
Mi único consejo es que nunca centres tus opiniones en ello y sobre todo, no vayas más allá, vive una vida normal, no profundices en lo que no puedas dominar ni comprender, ahí puede haber problemas y cabezas con malas intenciones.
Si te pasa sin duda tienes una sensibilidad poco común, que por ello también puede ser más vulnerable.
Suerte!

Anónimo dijo...

siento lo que sientes...
a mi me pasa exactamente lo mismo, y quiero decir algo al respecto.
si es verdad que nuestra empatía puede provocar dolor... pero tambien felicidad, cuando alguien ríe sientes la misma felicidad por ejemplo, yo opino que la vida son sentimientos... y nosotros tenemos la suerte de sentir mas, sufrimos y disfrutamos por nosotros y por la gente que nos rodea. tienes razon con eso de que sentir no es conocer, pero si que es de ayuda; por ejemplo si ves a alguien sufriendo, al sentir lo mismo que el puedes actuar en consecuencia, entiendes mejor a la persona y tienes mas posibilidades de ayudarle. dicen que los zurdos (que me pareció leer que tu también lo eres) podemos desarrollar mas la empatía, también que no se si es tu caso pero si el mio somos personas centradas a la rama sanitaria, porque la sensacion de un paciente mejorando y volviendo a sonreir no tiene precio.
con respecto a un comentario que han dicho antes, yo estudio fisioterapia, y no se puede escribir lo que se siente al dar un masaje relajante a un paciente, a la vez que sabes donde y cómo le duele a la persona, es una ventaja que debemos aprovechar en casos como estos.

también me despierta la empatía en las peliculas, en alguna pelicula en la que alguien esta buceando o se esta ahogando yo involuntariamente aguanto la respiracion hasta que me doy cuenta de que me estoy quedando sin respiración.

por cierto, la empatía no se si lo sabes, pero tiene explicación, las causantes son las neuronas espejo, un tipo de neuronas que nosotros tenemos en más cantidad, que proporciona entre todo lo dicho anteriormente, facilidad para idiomas y aprendizaje.
no creo que debamos esconder lo que tenemos, aunque se suframos, somos como somos, no tenemos por qué avergonzarnos de ser distintos a los demás. la empatía es una característica de la evolución y debemos estar orgullosos de que nos hayan seleccionado a nosotros.

;)

Anónimo dijo...

Bueno, no sé si viene mucho al caso, pero quizás esa capacidad tenga que ver con lo observador que seas y la empatia se derive de ese entrenamiento o interés tuyo por los sentimientos de los demás. No sé... hay cosas que no pueden explicarse.
Yo me considero muy observadora (al menos en cuanto a personas se refiere) y, por eso, muchas veces me doy cuenta de cuándo algo va mal o bien a quienes me rodean, aunque apenas los conozca. De alguna manera, interpreto el lenguaje corporal lo cual también me da pistas para saber cómo es la persona. Pero vamos, no es algo muy fiable tampoco, en alguna ocasión me he llevado sorpresas tanto positivas como negativas. Sin embargo, es algo que todos podemos hacer en mayor o menor medida. Por la razón que sea, eres más sensible...
Yo tampoco sé porque a veces sueño con ciertas personas y escenas que no he visto nunca (ni directa ni indirectamente) que luego veo en realidad. De alguna manera sé que ese sueño es diferente de los demás. Es algo que, al igual que tú no puedo controlar. Puedo tener tres de esos sueños en un año e incluso seguidos en unos pocos meses y, luego no volver a tener uno hasta años después.
Hay cosas a que no comprendemos. Quizás algún día podamos darles una explicación científica... o quizás no.

Anónimo dijo...

[url=http://www.realcazinoz.com]casinos online[/url], also known as physical characteristic casinos or Internet casinos, are online versions of line ("chunk and mortar") casinos. Online casinos allow gamblers to encompass up and wager on casino games from the info go the Internet.
Online casinos normally construct on the superstore odds and payback percentages that are comparable to land-based casinos. Some online casinos claim higher payback percentages with a scene m‚table instrument games, and some transmogrify known payout piece audits on their websites. Assuming that the online casino is using an correctly programmed unsystematically assorted generator, catalogue games like blackjack be blessed an established permit edge. The payout divide up as a replacement on these games are established rot up to the rules of the game.
Uncountable online casinos rent into helping publicly see or discern their software from companies like Microgaming, Realtime Gaming, Playtech, Supranational Dexterity Technology and CryptoLogic Inc.