15 agosto 2006

Susto de muerte y soltería

Este fin de semana he tenido un susto de muerte. Sirva el punto para indicar una pausa en la que me río de lo real de la frase. He creido que me moría otra vez. Total, que estoy sola en Madrid con una nueva vida que me va a durar 4 o 5 días, que me devuelve a mi soltería por un breve lapso de tiempo y que parece que voy a aprovechar para escribir.
Hoy ha sido un día especial que he empezado con pena por no ver a mis niños, pero que finalmente he usado para pensar (me he acordado de ti Eric) y es que tener tiempo para pensar cuando uno no tiene la oportunidad de hacerlo pausadamente a diario, es todo un lujo. Hoy ha sido mi día de pensar. Mis vacaciones a mi mundo privado. La verdad es que tampoco me he hecho un diagnóstico tan terrible como podría presuponer al principio del día.

He pensado en Israel y el Líbano y en como friamente sólo veo un juego muy maquiavélico de occidente con fusibles en oriente y en oriente tan necesitado de combustible para el negocio del extremismo.

He pensado en el fuego y en un PSOE que adolece de los mismos errores una y otra vez desde hace tantos años.
He pensado en "No hay nostalgia peor que lo que pudo haber sido y no fue" y me he escapado al lugar en donde la historia perdona a los culpables que culpan a otros de sus podredumbres. Hasta una guerra usada y manipulada. Todo es una puñetera ecuación de votos: los que recuerdan votan la rabia y los que educamos para que no recuerden ni sepan, votan una mentira de modernidad tercermunista.

He pensado en la gente que vota, en la que protesta y en la que des-vota y en la que calla.
He recordado a mis vecinos de Perbes que ahorran plantando árboles, montes que cortan para vender la madera cuando hay una enfermedad o los estudios de un hijo. Billetes quemados. Estadística de la que nadie habla estos días.
He concluido que en Galicia, como siempre, sobran "estados" y faltan responsables. Al final mi gente como siempre metiendo la mano en el petroleo, en el fuego y en lo que sea necesario. ¿Dónde está el estado ahora? ¿Dónde está el estado de las autonomías reconvertidas en naciones? ¿Dónde están los medios de los países civilizados? Cuando llega la hora de la verdad, seguimos "en vías de desarrollo" como describía mi libro de geografía del año 78. Nada ha cambiado en el país de los mil centros comerciales.
Y vuelto a pensar en la gente que vota, en la que protesta (no he tardado mucho) y en la que des-vota y sobre todo en la que calla.

Finalmente, he pensado en lo generosa que es la muerte con los supervivientes. Y he pensado en la suerte que tengo.

1 comentario:

Beatriz Russo dijo...

Ay,Choupa, menos mal que la muerte aún no se ha enamorado de ti y nos deja poder disfrutarte a los que te queremos tanto y a los que no te conocen poder leer tus pensamientos. y eso es lo que precisamente necesitan los que optan por tragarse el telediario y la prensa nacional y se conforman con que se lo den todo hecho. Hace mucho que dejé de lado la opinión y el discurso manipulado de los medios de comunicación politizados. Hay muchos medios de comunicación internacionales fácilmente localizables en internet donde se habla del mundo con una visión más objetiva que la nuestra. Eric, no sobra hablar de una catástrofe que nos preocupa directamente (los incendios), el problema es que se monotemiza focalizando y se quita importancia al resto de noticias como el Líbano. Ése es nuestro mayor problema, quizás sólo sea porque el español (sin alusiones) aún no se ha quitado las orejeras y sólo ve la zanahoria de quien le guía o monta.