08 septiembre 2006

La sensibilidad como punto muy debil


Estaba ahora contestando a un comentario de un post anterior y la verdad es que me ha hecho pensar.

Hablaba en aquella ocasión sobre mi incómoda forma de empatía y las repercusiones que tiene sobre mi vida diariamente. Lo que para mí es algo cotidiano, carente de importancia en el día a día, se convierte en el caso de la persona que hace el comentario en algo que realmente parece ser un problema, una negación.

La capacidad de ver "más allá" de la evidencia no es parte de "una quinta dimensión", ni siquiera creo que tenga nada que ver con fenómenos paranormales, zonas ocultas de la realidad o sea una materia digna de estudio para la parapsicología.

Mi teoría es que todos nacemos con aproximadamente el mismo porcentaje de capacidades en bruto y hay miles de circunstancias que activan mayores o menores grados de uso de cada una de ellas. Por ejemplo, yo carezco de la capacidad de disfrutar/ejercer cualquier cosa rápida, cualquier actividad en donde la velocidad sea un factor, donde la adrenalina funciona, yo no. A veces creo que debo tener un problema con los niveles de adrenalina! Esto es un defecto, pero también una virtud. Depende de cómo lo uses. A mí me impide compartir un montón de cosas con la gente que me rodea, pero creo que es parte de mi templanza.
Igualmente si "ves" secretos, alegrías o tristezas que los demás llevan pegados en un cartel en la frente; supongo que es una consecuencia de cierto porcentaje de sensiblidad, observación y sobre todo una gran curiosidad hacia la gente, hacia quien son de verdad. Por supuesto, esto también es una virtud y un defecto. Es una virtud desde el momento en que de verdad creo que te hace muchísimo más humano, pero puede ser un defecto terrible para ti mismo, porque la salud de la mente tiene fronteras muy muy finas hacia el desequilibrio.

Cuando alguien que tiene esta virtud-defecto se acerca a mundos difíciles de entender, es mucho más vulnerable que cualquier otro y esa debilidad es muchas veces aprovechada por gente que espera pacientemente víctimas sobre las que influir.

Una vez alguien a quien acababa de conocer me dijo "que existen siempre dos caminos para elegir", " que yo tendría que encontrar el mío sola", "que tuviese mucho cuidado, porque siempre habría alguien observando si me equivocaba" y "que las brujas pueden ser buenas pero también malas".

La maldad es un concepto muy difícil de definir, pero desde luego la consecuencia es sencilla: infelicidad.
Ni por un segundo. Ni te acerques.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho lo que dices y estoy de acuerdo en casi todo. Vamos en todo. Pero sobre la sensibilidad, verás... hay mucha gente que no lo llama así y la tiene, y entonces ve eso escrito en la frente del otro, o le parece verlo y no admite dudas, lo ve y punto, da por hecho que es así. Y a veces si el otro no te cuenta... pues te puedes equivocar bastante. Tú no lo crees? A mí no suele ocurrirme. Y respeto bastante las distancias. Pero podría ocurrir. Observar está genial. Dialogar mucho mejor. Y entonces tú ya en seguida te das cuenta de cuando alguien se va a querer aprovechar de tu empatía. Sin embargo a mí la adrenalina me encanta. Pero para el sexo... va a ser que no. Hay lentitud :)

Monica dijo...

Lo del sexo no lo había yo pensado...prometo un post! ;-)

javier trujillo dijo...

no se la verdad la verdad despues de leer estos me quedaron muchos interrogantes...
para mi la senciblidad es un punto o un sentimiento que en muchos casos nos haces vulnerables a algo mas que todo a un recuerdo que nos hace mirar hacia atras...
lo que yo quiero saber es como poder encontrar mi propio punto de sencibilidad...