29 marzo 2007

Viajes por el pasado


"No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió". Mi maestro Sabina, siempre tan sabio.
Mi maestro Sabina debió conocerme en algún mundo golfo en los que ambos navegamos, por eso, como sabe que tengo una extraña tendencia a perderme en el pasado, me construyó esa frase en una canción que es parte de un conjunto con título paradójico: "Mentiras Piadosas".
Hoy navego nuevamente en lo que fui. ¿Nunca te has perdido en lo que eras? ¿Nunca has hecho el ejercicio del onanismo empático? ¿La crítica comparada de ti mismo? Yo llevo toda mi vida perdida. Es verdad que soy gallega, lo cual sin duda implica cierta tendencia genética a una extraña forma de alegre nostalgia.
¿Somos siempre los mismos y son las circunstancias las que cambian o quizás nunca volverás a ser la persona que fuiste?
En mi esfera psicodramática más intensa, me gustaría pensar que siempre somos personas diferentes, que nunca volverás a ser lo que fuiste. La renovación permanente. La vida como una crisálida que se renueva una y otra vez. Destruir para construir, tienes el poder del Ave Fénix, incúbalo!
Si la vida es un cambio permanente donde no sólo las circunstancias son cambiantes, sinó que tú mismo tienes que aprender a aceptarte en las distintas fases una y otra vez ¿Debemos vivir en el esfuerzo permanente de adaptarnos o simplemente es mejor dejarse llevar?
Me he quedado definitivamente perdida en los anillos del Planeta Místico. Heráclito y Parménides me han invitado a tomar una copa esta noche en el banco de los guerreros donde esperaba Julio que llevaba un ratito conversando con un treintañero Cortázar .
*La foto: Juan Escauriaza, a veces también me pierdo en sus cuadros

2 comentarios:

Beatriz Russo dijo...

ENVEJECER
Ella entró en la habitación y se miró en el espejo. Después abrió un cajón, cogió una foto y pensó:Ya falta menos para que no nos parezcamos en nada.

Monica dijo...

Qué bueno!